000 03900nam a22003377a 4500
003 CO-CaBJM
005 20220718141832.0
007 ta
008 200821t20002000ck aj||gr|||| 001 0 spa d
020 _a958-691-050-4(Serie)
020 _a9582005815(Libro)
040 _aCO-CaBJM
_cCO-CaBJM
_bspa
041 _aspa
082 _222
_a372.86
_bC539
100 _95002
_aChinchilla Gutierrez, Victor Jairo
110 _aColombia. Ministerio de Educación Nacional
_91094
_eGrupo de investigación pedagógica
245 _aEducación física, recreación y deportes
260 _aBogotá,Colombia :
_bMinisterio de educación nacional; Editorial Magisterio,
_c2000.
300 _a136 páginas. ;
_cgráficas[blanco y negro], rústica,
_b24 cm
440 _aLineamientos Curriculares.
_95005
_pÁreas obligatorias y fundamentales.
505 _aI. construcción de los lineamientos -- II. referentes conceptuales: Evolución histórica de la educación física escolar - Tendencias de la educación física - Conceptualización - Propósitos de la educación física -- III. Referentes socioculturales: Sociedad, cultura y educación física - Educación física, globalización y diversidad cultural - Educación física y desarrollo del conocimiento - Dinámica de cambio en la escuela -- IV. Desarrollo del estudiante: Caracterización general - La dimensión corporal - La dimensión lúdica - Etapas de desarrollo -- V. Enfoque curricular: 5.1 procesos de formación - Desarrollo fisico y motriz - Organización del tiempo y el espacio - Interacción socio cultural - Formación y realización técnica - Expresión corporal - Recreación y experiencia lúdica -Prácticas culturales - Las competencias en educación física -- VI- Orientaciones didácticas: Didáctica contextualizada - Didáctica como investigación - Los proyectos - Los ambientes - El proceso de enseñanza - Las características del aprendizaje - La clase -- VII. Evaluación: Factores de cambio - Problemas asociados - Bases para un enfoque - Diseño de procedimiento -- VIII. Plan de estudios: Los componentes estructurales - Relaciones en el desarrollo del preescolar al grado once - Relaciones en el desarrollo del año académico - Delimitación y organización de contenidos - Selección y diseño de actividades - Ejemplo de estructura del plan de estudios -- IX. El maestro de educación física.
520 _aLos lineamientos curriculares del área de educación física, recreación y deporte son orientaciones pedagógicas de carácter nacional cuyo objeto es presentar los fundamentos a partir de los cuales, en desarrollo de la autonomía escolar, se apoye la construcción del currículo de educación física en el contexto de las transformaciones de la educación colombiana. el énfasis del papel de la educación física en la sociedad y la cultura a partir de la dimensión corporal y la dimensión lúdica requiere el reconocimiento, valoración y reconceptualización de sus saberes y prácticas para atender los distintos procesos de desarrollo humano y social. con los planteamientos contenidos en los lineamientos curriculares, la educación física tiene la herramienta para dar un giro profundo en sus concepciones y prácticas, y abrir la posibilidad a la participación y la innovación pedagógica a través de una acción festiva y reflexiva que contribuya a construir un ambiente educativo como escenario de convivencia, dignidad y formación de un nuevo proyecto de vida.
650 0 _994
_aEducación física
_xEvolución
650 0 _9140
_aEducación física (Colombia)
_xEnseñanza
650 0 _968
_aDeporte (Colombia)
_xEnseñanza
650 0 _93870
_aEducación física escolar (Colombia)
_xPlan de estudio
650 0 _9565
_aRecreación escolar(Colombia)
700 _95003
_aGómez Avila, Laureano
700 _95004
_aSánchez Heredia, Henry Humberto
942 _2ddc
_cBK
999 _c9420
_d9420