000 04578nam a22003497a 4500
003 CO-CaBJM
005 20230629105453.0
007 ta
008 200916t19871999ck dj||gr|||| 001 0 spa d
020 _a9589279112(Obra completa)
020 _a9589279163(Módulo 5)
040 _aCO-CaBJM
_cCO-CaBJM
_bspa
041 _hspa
082 _222
_a001.4
_bT153
100 _aTamayo y Tamayo, Mario
_92775
245 _aEl proyecto de investigación (Módulo 5) (Tercera edición)
250 _a3 ed.
_bCorregida y aumentada.
260 _aBogotá. Colombia :
_bICFES,
_c1999.
300 _a237 páginas.;
_c23 cm,
_brústica,gráficas[blanco y negro].
440 _aAprender a Investigar;
_v Módulo 5
_95168
500 _aEl proyecto de actualización y revisión de la presente edición de la serie aprender a investigar fue realizado por el ICFES.
500 _aContiene Anexos: Instructivo para el uso del video - Uso didáctico del video - Videos - Cómo utilizar las fuentes de información - De dónde surgen los problemas de investigación - Vamos a elaborar un proyecto.
504 _aContiene bibliografía (página 233)
505 _aSerie aprender a investigar: Presentación - Introducción - Propósito, población y objetivos de la serie - Estructura de aprendizaje de la serie - La organización de la serie: los módulos y material audiovisual - Descripción sintética de los módulos - La asesoría de tutores -- I. El proyecto de investigación: Elementos del proceso investigativo - Antecedentes, revisión bibliográfica o del estado de desarrollo del conocimiento - Elección del tema - Factores de orden subjetivo - Factores de orden objetivo - Delimitación del tema o estudio - Recursos para investigar un tema - El problema de la investigación - Identificación del problema - Título del problema - Planteamiento del problema - Descripción del problema - Elementos del problema - Formulación del problema - Características de los problemas científicos - Evaluación del problema - Objetivos de la investigación - Objetivo general - Objetivos específicos - Objetivos metodológicos - Cómo formular objetivos - El marco teórico - Funciones del marco teórico - Antecedentes del problema - Definición de términos básicos - Definición operacional - Reglas para definir - Las hipótesis - Clases de enunciados - Importancia de la hipótesis - Requisitos de las hipótesis - Papel de la hipótesis - Dificultades para la formulación de hipótesis - Hipótesis descriptivas y explicativas - Tipos de hipótesis - Cualidades de una hipótesis bien formulada - Las variables - Los conceptos - Las Clases de variables - Operacionalización de variables -- II. Administración del proyecto: Cronograma - El método CPM - La técnica PERT - Elaboración del presupuesto - Infraestructura disponible del proyecto - Esquema de contenido de un proyecto de investigación científica -- III. Evaluación del proyecto: Esquema para evaluar investigación - Escala de evaluación para proyectos de investigación -- IV. El informe investigativo: Tipos de informe - Presentación del informe
520 _aLa serie aprender a investigar módulo 5 es un material autoinstructivo que ofrece los conceptos, las herramientas y los métodos necesarios para la formulación, perfeccionamiento y diseño de proyectos de investigación. A las puertas del nuevo milenio, estamos entregando a la comunidad académica una nueva edición actualizada, la cual contribuirá a generar la cultura investigativa, que constituye la base de la educación, la ciencia y la tecnología del país. El instituto colombiano para el fomento de la educación ICFES, ha venido desarrollando proyectos que propenden por el mejoramiento de la calidad de la educación superior y la formación del talento humano que sea capaz de asumir el reto que nos impone la educación del siglo XXI. Dentro de este marco de referencia, la formación de directivos, docentes e investigadores en el tema de la investigación ha sido prioritaria para el ICFES, razón por la cual ha continuado impulsando la divulgación de materiales de gran utilidad para incentivar la práctica investigativa en la educación superior.
630 0 _aInvestigación científica
_96395
650 0 _93136
_aInvestigación científica
650 0 _9148
_aMetodología de la investigación
650 0 _93137
_aProyectos de investigación
710 _92776
_aInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (I.C.F.E.S)
_eSubdirección general técnica y de fomento
942 _2ddc
_cBK
_e3a ed.
999 _c9618
_d9618