Biblioteca José María Cagigal

Catálogo en línea

Renacimiento del periodismo: Nuevas tecnologías al servicio de su esencia

Por: Sánchez de La Nieta, Miguel Ángel.
Series Colección ciencias humanas. Área comunicación.Editor: Bogotá. Colombia : Ecoe ediciones; 2018; Pamplona. España : Universidad de navarra, 2018Edición: Primera edición.Descripción: 165 páginas : ilustraciones,fotografías[blanco y negro],rústica, 24cm.ISBN: 9789587716153(electrónico); 9789587716146(papel).Tema(s): Periodismo | Comunicación | Periodismo y Comunicación -- Nuevas tecnologías | Renacimiento del periodismo | Periodismo en internet | Periodismo Siglo XXIClasificación CDD: 070.4
Contenidos:
I. El actual hábitat del periodismo: Televisión, comercialismo, y el imperio del infoinment - La prensa yerra en su estrategia de contenidos y su tempus mediático - ¿todos somos periodistas? -- II. Lo que hace diferente al periodismo: El toque de distinción del periodismo - Entonces y ahora - Una nueva vitalidad para el mejor periodismo -- III. La verdad posible del periodismo: Verdad y verosimilitud cohabitan en la red - La paradójica defensa de la verdad - La verdad accesible al periodismo: la verdad literal - La verdad accesible al periodismo: la verdad como proceso -- IV. La objetividad, ¿Catedral sin alma?: Mostrando la guerra con ojos británicos - La reacción del descriptivismo y los síndromes de la objetividad - Acedia oficialista - Una ilustración alternativa: la objetividad está en el método - Del despido de los verificadores al "hágalo usted mismo” -- V. Independencia y comercialismo: El status quaestionis de la independencia periodística - Prudencia ante el dinero: la dependencia de la propia empresa - Reverencia ante el poder: la dependencia oficialista - Rentabilidad e independencia -- VI. Ciudadanos bien informados, aristócratas de la democracia: La información periodística como bien público - Lealtad al ciudadano - La brillante intuición del Civic Journalism -- VII. Vitalidad digital del periodismo de siempre: Batiendo la leche: la filosofía del always beta - Disciplina de verificación: el método es posible - Verdad y contraste digital: work in progress - La doble rentabilidad de los círculos de confianza - La gestión de audiencias como cimiento de la comunidad -- VIII. De la cuna a la tumba.
Resumen: La profesión del periodista está sufriendo una crisis generada por los avances tecnológicos actualmente, gracias a las redes sociales y al internet, la información de cualquier tipo se transmite inmediatamente, desplazando así a los medios tradicionales de comunicación. Por ello, el autor propone una revisión y reforzamiento de los cimientos del periodismo.El libro inicia contextualizando el actual escenario mediático en el que se halla el periodismo, para analizar y entrar a considerar si el internet ha convertido a cualquiera en periodista. En seguida aborda los principios clásicos del periodismo: objetividad, verdad, independencia, servicio al ciudadano, a fin de examinar su pertenencia y replantearlos en consonancia con las herramientas digitales.El autor llama a un renacimiento de la profesión, dirigiéndose tanto a estudiantes como profesionales de las áreas de comunicación periodismo y afines.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Colección General Libro - Colección General Biblioteca José María Cagigal
Colección General
Colección General 070.4028 S194 e1 (Navegar estantería) e.1 Disponible S.T. 009902

Incluye índice

Incluye anexos (página 155)

Incluye referencias bibliográficas (página 161-165)

I. El actual hábitat del periodismo: Televisión, comercialismo, y el imperio del infoinment - La prensa yerra en su estrategia de contenidos y su tempus mediático - ¿todos somos periodistas? -- II. Lo que hace diferente al periodismo: El toque de distinción del periodismo - Entonces y ahora - Una nueva vitalidad para el mejor periodismo -- III. La verdad posible del periodismo: Verdad y verosimilitud cohabitan en la red - La paradójica defensa de la verdad - La verdad accesible al periodismo: la verdad literal - La verdad accesible al periodismo: la verdad como proceso -- IV. La objetividad, ¿Catedral sin alma?: Mostrando la guerra con ojos británicos - La reacción del descriptivismo y los síndromes de la objetividad - Acedia oficialista - Una ilustración alternativa: la objetividad está en el método - Del despido de los verificadores al "hágalo usted mismo” -- V. Independencia y comercialismo: El status quaestionis de la independencia periodística - Prudencia ante el dinero: la dependencia de la propia empresa - Reverencia ante el poder: la dependencia oficialista - Rentabilidad e independencia -- VI. Ciudadanos bien informados, aristócratas de la democracia: La información periodística como bien público - Lealtad al ciudadano - La brillante intuición del Civic Journalism -- VII. Vitalidad digital del periodismo de siempre: Batiendo la leche: la filosofía del always beta - Disciplina de verificación: el método es posible - Verdad y contraste digital: work in progress - La doble rentabilidad de los círculos de confianza - La gestión de audiencias como cimiento de la comunidad -- VIII. De la cuna a la tumba.

La profesión del periodista está sufriendo una crisis generada por los avances tecnológicos actualmente, gracias a las redes sociales y al internet, la información de cualquier tipo se transmite inmediatamente, desplazando así a los medios tradicionales de comunicación. Por ello, el autor propone una revisión y reforzamiento de los cimientos del periodismo.El libro inicia contextualizando el actual escenario mediático en el que se halla el periodismo, para analizar y entrar a considerar si el internet ha convertido a cualquiera en periodista. En seguida aborda los principios clásicos del periodismo: objetividad, verdad, independencia, servicio al ciudadano, a fin de examinar su pertenencia y replantearlos en consonancia con las herramientas digitales.El autor llama a un renacimiento de la profesión, dirigiéndose tanto a estudiantes como profesionales de las áreas de comunicación periodismo y afines.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Localización física: Calle 9 #34-01
Nit 805.001.868-0
Código Postal: 760042
Teléfono: 60 +2 +5540404 Fax: 60 +2 +5540404 Ext. 118
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención:
lunes a viernes 7:00 am. a 8:30 pm.
sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.
PQRD: atencionalciudadano@endeporte.edu.co - Notificaciones Judiciales: judicial@endeporte.edu.co
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Institución de educación superior vigilada y supervisada por el Ministerio de Educación Nacional
Todos los derechos reservados - © Copyright 2016