Biblioteca José María Cagigal

Catálogo en línea

Para docentes de la enseñanza básica: Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo (Tomo 1)

Por: Falieres, Nancy E.
Otros Autores: Antolín, Marcela | Rodríguez, María L [Dirección de la obra].
Series Pedagógica práctica. Editor: Bogotá,Colombia : Editora Cultural Internacional, 2006Descripción: tomos1; 3 -119 páginas : ilustraciones[color], tapa dura, + 1 CD-ROM, 28 cm.ISBN: 9587031121(Tomo1); 9587031113(Obra completa).Tema(s): Psicología educacional | Enseñanza escolar -- Didáctica - Estrategia | Instrucción programada | Aprendizaje y escuela | Inteligencias múltiples -- Desarrollo mentalClasificación CDD: 370.15 Recursos en línea: CD-ROM:Para docentes de la enseñanza básica: Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo
Contenidos:
I. El aprendizaje en la escuela: ¿Qué es aprender? - El proceso de aprendizaje - ¿Cómo abordar los aprendizajes escolares? -- II. El aprendizaje significativo: ¿Qué aportan las teorías del aprendizaje a la tarea docente? - Hacia el aprendizaje construido - El aprendizaje para Burrhus Skinner - El aprendizaje para Jean Piaget - El aprendizaje para David Ausubel - El aprendizaje para Lev Vigotski - El aprendizaje para Jerome Bruner - ¿Cómo propiciar aprendizajes significativos -- III. La institución escolar: ¿Qué modelo de instituciòn escolar favorece procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos? - Un contexto escolar estimulador -- La escuela como Institución - Modelos de autoridad -- ¿Cómo favorece el aprendizaje un clima institucional satisfactorio?
Resumen: ¿Qué es aprender en la escuela? responder a esta pregunta implica realizar formulaciones desde diferentes perspectivas epistemológicas. Sin embargo, a los efectos de esta obra, sólo nos centraremos en una de ellas, la de la Psicología Educacional Esta perspectiva se evidencia a través de aquellas corrientes que han tenido y tienen aún, en la actualidad, notable influencia en las prácticas cotidianas que se desarrollan en el aula. Si nos remontamos a la historia más reciente de la enseñanza, podremos dar cuenta de que dichas vertientes responden a dos concepciones de aprendizaje totalmente opuestas: las teorías conductistas y las teorías cognitivas. Además, desde ambas perspectivas se perciben dos formas diferentes de dar sentido a la enseñanza, que perduran aún hoy en nuestras aulas. Por un lado, si lo esencial del trabajo del docente es enseñar, el profesor se limita a explicar los temas mientras que el alumno atiende a las explicaciones, expone sus conocimientos, realiza tareas, prepara exámenes para que sean calificados y, en definitiva, aprobados o reprobados por el educador. El papel del alumno, en este caso, es meramente el de reaccionar directa y pasivamente ante las propuestas del profesor.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Colección General Libro - Colección General Biblioteca José María Cagigal
Colección General
Colección General 370.15 F189 t1 (Navegar estantería) Tomo 1 e1 Disponible 003366

Incluye CD-ROM complemento de la obra.

I. El aprendizaje en la escuela: ¿Qué es aprender? - El proceso de aprendizaje - ¿Cómo abordar los aprendizajes escolares? -- II. El aprendizaje significativo: ¿Qué aportan las teorías del aprendizaje a la tarea docente? - Hacia el aprendizaje construido - El aprendizaje para Burrhus Skinner - El aprendizaje para Jean Piaget - El aprendizaje para David Ausubel - El aprendizaje para Lev Vigotski - El aprendizaje para Jerome Bruner - ¿Cómo propiciar aprendizajes significativos -- III. La institución escolar: ¿Qué modelo de instituciòn escolar favorece procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos? - Un contexto escolar estimulador -- La escuela como Institución - Modelos de autoridad -- ¿Cómo favorece el aprendizaje un clima institucional satisfactorio?

¿Qué es aprender en la escuela? responder a esta pregunta implica realizar formulaciones desde diferentes perspectivas epistemológicas. Sin embargo, a los efectos de esta obra, sólo nos centraremos en una de ellas, la de la Psicología Educacional Esta perspectiva se evidencia a través de aquellas corrientes que han tenido y tienen aún, en la actualidad, notable influencia en las prácticas cotidianas que se desarrollan en el aula. Si nos remontamos a la historia más reciente de la enseñanza, podremos dar cuenta de que dichas vertientes responden a dos concepciones de aprendizaje totalmente opuestas: las teorías conductistas y las teorías cognitivas. Además, desde ambas perspectivas se perciben dos formas diferentes de dar sentido a la enseñanza, que perduran aún hoy en nuestras aulas. Por un lado, si lo esencial del trabajo del docente es enseñar, el profesor se limita a explicar los temas mientras que el alumno atiende a las explicaciones, expone sus conocimientos, realiza tareas, prepara exámenes para que sean calificados y, en definitiva, aprobados o reprobados por el educador. El papel del alumno, en este caso, es meramente el de reaccionar directa y pasivamente ante las propuestas del profesor.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Localización física: Calle 9 #34-01
Nit 805.001.868-0
Código Postal: 760042
Teléfono: 60 +2 +5540404 Fax: 60 +2 +5540404 Ext. 118
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención:
lunes a viernes 7:00 am. a 8:30 pm.
sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.
PQRD: atencionalciudadano@endeporte.edu.co - Notificaciones Judiciales: judicial@endeporte.edu.co
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Institución de educación superior vigilada y supervisada por el Ministerio de Educación Nacional
Todos los derechos reservados - © Copyright 2016