Biblioteca José María Cagigal

Catálogo en línea

La educación infantil 0-6 años: Organización escolar (volumen 3) (Tercera edición)

Por: Lleixá Arribas, Teresa [Coordinadora.].
Otros Autores: Rosera, Anton [ y diecisiete más].
Editor: Barcelona, España : Editorial Paidotribo, 1996Edición: Tercera edición.Descripción: v3, 173 páginas : ilustraciones[blanco y negro],rústica, 20 cm.ISBN: 848647549X(Obra completa); 848647552X(Volumen III).Tema(s): Educación preescolar y jardín infantil | Educación infantil -- Estrategias educativas - Observación - Evaluación | Psicología infantil -- Psicomotricidad infantil | Organización escolar -- Escuela - EnseñanzaClasificación CDD: 372.21
Contenidos:
I. Niños con necesidades educativas especiales: La integración educativa en nuestro país: antecedentes - ¿Qué son las necesidades educativas especiales? - La función y la razón del centro educativo ordinario - La importancia de la educación temprana - Cómo se concreta la atención temprana - Una escuela abierta a la diversidad - La actividad cotidiana de los más pequeños y su relación con las necesidades educativas especiales - Las relaciones interpersonales en la escuela infantil y su relación con las necesidades educativas especiales - Papel y formación de los profesionales que intervienen en la educación del niño con necesidades educativas especiales - Otras cuestiones referidas a la integración educativa - Bibliografía -- II. Organización y estrategias educativas: Concepto de globalización - Organización de la vida en el aula - Organización de las unidades educativas - Distribución de la jornada escolar - Pedagogía activa. Escuela nueva - Bibliografía -- III. Los medios y recursos en la escuela: Los medios en la escuela - El material escolar en la etapa infantil - Los recursos educativos -- IV. Marco ambiental y distribución de espacios: El marco ambiental en educación infantil - Los espacios interiores: su identidad y organización - El espacio grupo. Propuestas para las distintas edades - Los espacios exteriores - Bibliografía -- V. La observación y la evaluación en la escuela infantil: La observación - Sentido de la evaluación en la escuela infantil - Relaciones escuela- familia - Niveles de colaboración - Bibliografía.
Resumen: En el complejo proceso que constituye la formación integral del individuo, las referencias aportadas por la familia, por la institución educativa y por el conjunto de factores sociales, serán eficaces y se convertirán en elementos optimizantes de la acción educativa, si tienen en cuenta las características y necesidades reales del niño y sus propias potencialidades. En las diferentes etapas del desarrollo se producen simultáneamente adquisiciones orgánicas, sicomotoras, lingüísticas, conceptuales y afectivas, de manera que cada persona, y en relación a su propio medio, va progresando como individuo y como miembro de la sociedad. Existe, pues un amplio abanico de posibilidades evolutivas, que se manifiestan según las personas, los grupos, las épocas y las culturas. Es durante los primeros años de la vida cuando se construyen las estructuras básicas del pensamiento, se inician los mecanismos de interacción con el entorno y con la sociedad, y se adquiere la noción de la propia identidad. Por ello, la intervención y la gestión de las instituciones responsables de la formación en el nivel de Educación infantil tienen encomendada una tarea profesional de una gran trascendencia humana y social. Mediante los procesos de enseñanza-aprendizaje el niño otorga un sentido diferente a la realidad que le circunda. El bagaje personal de contenidos pasivos y las potencialidades individuales de cada ser humano, canalizados a través de aprendizajes significativos, permiten conocer, interpretar, utilizar, valorar y perfeccionar la realidad vigente.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Colección General Libro - Colección General Biblioteca José María Cagigal
Colección General
Colección General 372.21 L791 v.3 (Navegar estantería) Volumen. 3 e1 Disponible 000287

Contiene índice

Contiene bibliografía al final de cada capítulo

I. Niños con necesidades educativas especiales: La integración educativa en nuestro país: antecedentes - ¿Qué son las necesidades educativas especiales? - La función y la razón del centro educativo ordinario - La importancia de la educación temprana - Cómo se concreta la atención temprana - Una escuela abierta a la diversidad - La actividad cotidiana de los más pequeños y su relación con las necesidades educativas especiales - Las relaciones interpersonales en la escuela infantil y su relación con las necesidades educativas especiales - Papel y formación de los profesionales que intervienen en la educación del niño con necesidades educativas especiales - Otras cuestiones referidas a la integración educativa - Bibliografía -- II. Organización y estrategias educativas: Concepto de globalización - Organización de la vida en el aula - Organización de las unidades educativas - Distribución de la jornada escolar - Pedagogía activa. Escuela nueva - Bibliografía -- III. Los medios y recursos en la escuela: Los medios en la escuela - El material escolar en la etapa infantil - Los recursos educativos -- IV. Marco ambiental y distribución de espacios: El marco ambiental en educación infantil - Los espacios interiores: su identidad y organización - El espacio grupo. Propuestas para las distintas edades - Los espacios exteriores - Bibliografía -- V. La observación y la evaluación en la escuela infantil: La observación - Sentido de la evaluación en la escuela infantil - Relaciones escuela- familia - Niveles de colaboración - Bibliografía.

En el complejo proceso que constituye la formación integral del individuo, las referencias aportadas por la familia, por la institución educativa y por el conjunto de factores sociales, serán eficaces y se convertirán en elementos optimizantes de la acción educativa, si tienen en cuenta las características y necesidades reales del niño y sus propias potencialidades. En las diferentes etapas del desarrollo se producen simultáneamente adquisiciones orgánicas, sicomotoras, lingüísticas, conceptuales y afectivas, de manera que cada persona, y en relación a su propio medio, va progresando como individuo y como miembro de la sociedad. Existe, pues un amplio abanico de posibilidades evolutivas, que se manifiestan según las personas, los grupos, las épocas y las culturas. Es durante los primeros años de la vida cuando se construyen las estructuras básicas del pensamiento, se inician los mecanismos de interacción con el entorno y con la sociedad, y se adquiere la noción de la propia identidad. Por ello, la intervención y la gestión de las instituciones responsables de la formación en el nivel de Educación infantil tienen encomendada una tarea profesional de una gran trascendencia humana y social.
Mediante los procesos de enseñanza-aprendizaje el niño otorga un sentido diferente a la realidad que le circunda. El bagaje personal de contenidos pasivos y las potencialidades individuales de cada ser humano, canalizados a través de aprendizajes significativos, permiten conocer, interpretar, utilizar, valorar y perfeccionar la realidad vigente.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Localización física: Calle 9 #34-01
Nit 805.001.868-0
Código Postal: 760042
Teléfono: 60 +2 +5540404 Fax: 60 +2 +5540404 Ext. 118
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención:
lunes a viernes 7:00 am. a 8:30 pm.
sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.
PQRD: atencionalciudadano@endeporte.edu.co - Notificaciones Judiciales: judicial@endeporte.edu.co
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Institución de educación superior vigilada y supervisada por el Ministerio de Educación Nacional
Todos los derechos reservados - © Copyright 2016