Biblioteca José María Cagigal

Catálogo en línea

La función docente

Por: Lebigre, Françoise Amiel.
Otros Autores: Debesse, Maurice [Dirección] | Mialaret,Gaston [Dirección.] | Martínez, Pilar [Traducción].
Series Tratado de ciencias pedagógicas. Editor: Barcelona, España : Oikos-tau, s.a., 1980Edición: Primera edición.Descripción: 191 páginas, rústica, 19 cm.ISBN: 84-281-0450-6.Otro título: Traité des sciences pédagogiques, La fonction enseignante.Tema(s): Profesores -- Formación - Valoración | Educación y enseñanza | Psicología en la educaciónClasificación CDD: 371.102
Contenidos:
Una función cuestionada -- La palabra y la cosa -- Orígenes de la función docente -- Evolución de la función docente -- ¿Hacia el fin de la función docente tradicional? -- La aparición de nuevas funciones -- La profesión docente: motivaciones, actualización de conocimientos y promoción -- Motivaciones para el cambio y resistencia a él: ¿Se puede seguir hablando de vocación pedagogica? -- Fuentes y condiciones de las motivaciones -- Análisis de las necesidades y de las esperanzas -- Factores y mecanismos de la resistencia al cambio y a la innovación -- Perfeccionamiento y actualización de los conocimientos de los maestros -- Principios generales y legislación -- Objetivos, métodos y contenidos -- El enseñante, agente de la formación continua -- Algunos aspectos de una política de promoción -- Conclusión -- La condición social de los enseñantes: De la vocación a la desilusión -- Condición social y representaciones -- Origen social y movilidad social de los enseñantes -- La inserción social de los enseñantes: incertidumbres y contradicciones -- Anexo: ¿Es real la igualdad entre hombres y mujeres en la enseñanza? -- Bibliografía -- Perfil del educador enseñante: Introducción -- Aspectos metodológicos -- Un perfil de educador-enseñante -- El individuo educador -- El educador en su clase -- El educador en un centro escolar y el miembro de un equipo pedagógico -- El miembro de un cuerpo profesional -- Algunos aspectos característicos de los posibles perfiles -- De la utilización de esos estudios en los perfiles del educador -- Bibliografía -- La evaluación de los enseñantes: Introducción -- ¿Qué es un buen enseñante? -- Buen profesor, ¿para quién? -- Cualidades necesarias de la evaluación: La validez -- La fidelidad -- Métodos y técnicas: El estudio de las características -- El estudio descriptivo de los procesos educativos -- La evaluación de los frutos -- ¿Quién evalúa? :Evaluación por los inspectores -- Evaluación por los colegas -- Evaluación por los alumnos -- La autoevaluación -- Conclusión -- Bibliografía -- Psicopatología de la función docente -- Las razones de la elección de la profesión de educador analizadas desde una perspectiva psicopatológica -- Las dificultades de la condición docente relativas a la formación profesional -- Relativas a la condición de enseñante -- Frecuencia e importancia de la patología mental entre los educadores -- Medidas de prevención básica: higiene mental -- A nivel de la selección de los educadores -- A nivel de la formación de los educadores -- Bibliografía -- Índice onomástico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Colección General Libro - Colección General Biblioteca José María Cagigal
Colección General 371.102 L453 (Navegar estantería) e1 Disponible 001215

Incluye índice, Índice onomástico y bibliografía; Prólogo de Maurice debesse.

Una función cuestionada -- La palabra y la cosa -- Orígenes de la función docente -- Evolución de la función docente -- ¿Hacia el fin de la función docente tradicional? -- La aparición de nuevas funciones -- La profesión docente: motivaciones, actualización de conocimientos y promoción -- Motivaciones para el cambio y resistencia a él: ¿Se puede seguir hablando de vocación pedagogica? -- Fuentes y condiciones de las motivaciones -- Análisis de las necesidades y de las esperanzas -- Factores y mecanismos de la resistencia al cambio y a la innovación -- Perfeccionamiento y actualización de los conocimientos de los maestros -- Principios generales y legislación -- Objetivos, métodos y contenidos -- El enseñante, agente de la formación continua -- Algunos aspectos de una política de promoción -- Conclusión -- La condición social de los enseñantes: De la vocación a la desilusión -- Condición social y representaciones -- Origen social y movilidad social de los enseñantes -- La inserción social de los enseñantes: incertidumbres y contradicciones -- Anexo: ¿Es real la igualdad entre hombres y mujeres en la enseñanza? -- Bibliografía -- Perfil del educador enseñante: Introducción -- Aspectos metodológicos -- Un perfil de educador-enseñante -- El individuo educador -- El educador en su clase -- El educador en un centro escolar y el miembro de un equipo pedagógico -- El miembro de un cuerpo profesional -- Algunos aspectos característicos de los posibles perfiles -- De la utilización de esos estudios en los perfiles del educador -- Bibliografía -- La evaluación de los enseñantes: Introducción -- ¿Qué es un buen enseñante? -- Buen profesor, ¿para quién? -- Cualidades necesarias de la evaluación: La validez -- La fidelidad -- Métodos y técnicas: El estudio de las características -- El estudio descriptivo de los procesos educativos -- La evaluación de los frutos -- ¿Quién evalúa? :Evaluación por los inspectores -- Evaluación por los colegas -- Evaluación por los alumnos -- La autoevaluación -- Conclusión -- Bibliografía -- Psicopatología de la función docente -- Las razones de la elección de la profesión de educador analizadas desde una perspectiva psicopatológica -- Las dificultades de la condición docente relativas a la formación profesional -- Relativas a la condición de enseñante -- Frecuencia e importancia de la patología mental entre los educadores -- Medidas de prevención básica: higiene mental -- A nivel de la selección de los educadores -- A nivel de la formación de los educadores -- Bibliografía -- Índice onomástico.

La génesis de este volumen del tratado de ciencias pedagógicas explica a un tiempo su título, su contenido y su orientación. Dedicado a La formación de los enseñantes, los problemas de la educación permanente y de la animación sociocultural de la opinión pública como de los especialistas merecen un estudio especial. El presente volumen está dedicado a La función docente , motivaciones, actualización de conocimientos y promoción sobre la condición social de los enseñantes, el perfil del educador-enseñante, la evaluación de los enseñantes y los aspectos patológicos de la función docente

Título original: Traité des sciences pédagogiques, La fonction enseignante.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Localización física: Calle 9 #34-01
Nit 805.001.868-0
Código Postal: 760042
Teléfono: 60 +2 +5540404 Fax: 60 +2 +5540404 Ext. 118
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención:
lunes a viernes 7:00 am. a 8:30 pm.
sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.
PQRD: atencionalciudadano@endeporte.edu.co - Notificaciones Judiciales: judicial@endeporte.edu.co
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Institución de educación superior vigilada y supervisada por el Ministerio de Educación Nacional
Todos los derechos reservados - © Copyright 2016