Biblioteca José María Cagigal

Catálogo en línea

II Conferencia latinoamericana de educación física cultura y sociedad: Encuentro continental de expresiones de movimiento corporal (Memorias)

Por: Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física [A.C.P.E.F.].
Editor: Bogotá.Colombia : 2003 Servicio nacional de aprendizaje. SENADescripción: 177 páginas; rústica, 21cm.Tema(s): Congresos - Conferencias - Seminarios | Educación física -- Latinoamérica | Pedagogía del deporte | Educación física -- Cultura - Sociedad | Postura corporal | Cultura física | Lúdica | Posturas corporalesClasificación CDD: 613.708
Contenidos:
I. Introducción declaración final i conferencia latinoamericana, educación física, cultura y sociedad -- II. Ponencias centrales. (Resúmenes): La culturalidad lúdico - expresiva - Democracia, actividad física y cultura - Desarrollo económico, cultura y sociedad de consumo - Educación física y pedagogía en el proceso cultural latinoamericano - Proyecto de tratamiento de desechos sólidos, una alternativa para organización y desarrollo social - La necesidad de una lectura etnológica del cuerpo - La desmedicalización de cuerpo como rescate cultural - Solidaridad biopolítica internacional - Relaciones entre juego, la sociedad y la cultura - Algunas consideraciones sobre las relaciones entre el alma y el cuerpo en la perspectiva de la teoría critica - Mente sana en cuerpo sano? -- II. Ponencias por áreas. (Resúmenes): Indicadores antropométricos y hábitos alimentarios en grupos indígenas de Colombia - Aspectos didácticos para la enseñanza de las leyes de fútbol en primaria, secundaria y universidad - Alcances pedagógicos del trabajo masivo en danzas - Educación física: un concepto que bien vale la pena revisar - El trompo: su rescate y promoción - Tendencias de la recreación y el deporte al siglo XXI - Énfasis de la condición física y la salud en los programas educativos para formar personas físicamente bien educadas - Los aeróbicos, alternativa de mantenimiento físico o alternativa comercial - Caminar es vivir - Estimulación fetal - Las posturas corporales y su relación - Una reserva natural comunitaria para la promoción de la educación ambiental y conservación de la naturaleza en Colombia - El arte rupestre en baja California sur México - Los derechos humanos de los viejos en Colombia - Una aproximación apolítica de seguridad social y gerontología - Cultura a través del movimiento - Concepción del hombre en américa precolombina - Desarrollo corporal, derechos humanos y entorno - Hombre, medio ambiente y actividades físicas - Encuentro de dos mundos, verdadera raíz americana - Umbral aeróbico - anaeróbico, somatograma y somatocarta de futbolistas profesionales - Perspectiva ecológica del deporte como expresión del movimiento corporal - El deporte que merece el mundo que queremos - Propuesta metodológica para la selección de talentos en ciclismo a partir de un perfil de capacidades motrices - El espectáculo masivo del mundo en términos de un "frente cultural": cultura (s) e identidad (es) - Proposición de un test de 6 min - De carrera continua para predecir el Vo2 máx. en niños de 10 a 14 años -- III. Talleres. (Resúmenes): La descolonización del cuerpo - Magia del movimiento - Praxis en la expresión corporal estética - La ronda tradicional en Colombia - Lúdica, expresión y movimiento - El desarrollo de la capacidad crítica y la actividad creativa - Los aeróbicos como condición física y deporte - Hacia una pedagogía de la danza - Comité organizador - Entidades participantes - Asociación colombiana de profesores de educación física.
Resumen: La II conferencia latinoamericana de educación física cultura y sociedad, es un evento académico, cultural y pedagógico de carácter interdisciplinario sobre la educación física y su papel en el proceso cultural y social latinoamericano. Es un esfuerzo de intercambio y acción a partir de las diferentes expresiones del movimiento corporal, propios de la cultura latinoamericana, inscrito en el proceso de búsqueda de creación e identidad. Para la educación física, representa una tarea de acercamiento interdisciplinario y compromiso político y pedagógico, que implica un replanteamiento crítico de lo que hasta ahora ha sido su práctica. Para las demás disciplinas participantes, es una oportunidad de trabajo conjunto sobre un objeto, en el que se manifiestan en forma concreta nuestros valores y nuestra personalidad cultural. En este documento se recopila el trabajo de un grupo dedicado de personas, interesadas en la producción, orientación y dificultades en los que se debate la problemática del movimiento corporal, el desarrollo social, pedagógico y cultural de Latinoamérica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Colección General Libro - Colección General Biblioteca José María Cagigal
Colección General
Colección General 613.708 A837 e1 (Navegar estantería) e1 Disponible 000243
Libro - Colección General Libro - Colección General Biblioteca José María Cagigal
Colección General
Colección General 613.708 A837 e2 (Navegar estantería) e2 Disponible 001908

Incluye índice(p.172-176)

I. Introducción declaración final i conferencia latinoamericana, educación física, cultura y sociedad -- II. Ponencias centrales. (Resúmenes): La culturalidad lúdico - expresiva - Democracia, actividad física y cultura - Desarrollo económico, cultura y sociedad de consumo
- Educación física y pedagogía en el proceso cultural latinoamericano - Proyecto de tratamiento de desechos sólidos, una alternativa para organización y desarrollo social - La necesidad de una lectura etnológica del cuerpo - La desmedicalización de cuerpo como rescate cultural - Solidaridad biopolítica internacional - Relaciones entre juego, la sociedad y la cultura - Algunas consideraciones sobre las relaciones entre el alma y el cuerpo en la perspectiva de la teoría critica - Mente sana en cuerpo sano? -- II. Ponencias por áreas. (Resúmenes): Indicadores antropométricos y hábitos alimentarios en grupos indígenas de Colombia - Aspectos didácticos para la enseñanza de las leyes de fútbol en primaria, secundaria y universidad - Alcances pedagógicos del trabajo masivo en danzas - Educación física: un concepto que bien vale la pena revisar - El trompo: su rescate y promoción - Tendencias de la recreación y el deporte al siglo XXI - Énfasis de la condición física y la salud en los programas educativos para formar personas físicamente bien educadas - Los aeróbicos, alternativa de mantenimiento físico o alternativa comercial - Caminar es vivir - Estimulación fetal - Las posturas corporales y su relación - Una reserva natural comunitaria para la promoción de la educación ambiental y conservación de la naturaleza en Colombia - El arte rupestre en baja California sur México - Los derechos humanos de los viejos en Colombia - Una aproximación apolítica de seguridad social y gerontología - Cultura a través del movimiento - Concepción del hombre en américa precolombina - Desarrollo corporal, derechos humanos y entorno - Hombre, medio ambiente y actividades físicas - Encuentro de dos mundos, verdadera raíz americana - Umbral aeróbico - anaeróbico, somatograma y somatocarta de futbolistas profesionales - Perspectiva ecológica del deporte como expresión del movimiento corporal - El deporte que merece el mundo que queremos - Propuesta metodológica para la selección de talentos en ciclismo a partir de un perfil de capacidades motrices - El espectáculo masivo del mundo en términos de un "frente cultural": cultura (s) e identidad (es) - Proposición de un test de 6 min - De carrera continua para predecir el Vo2 máx. en niños de 10 a 14 años -- III. Talleres. (Resúmenes): La descolonización del cuerpo - Magia del movimiento - Praxis en la expresión corporal estética - La ronda tradicional en Colombia - Lúdica, expresión y movimiento - El desarrollo de la capacidad crítica y la actividad creativa - Los aeróbicos como condición física y deporte - Hacia una pedagogía de la danza - Comité organizador - Entidades participantes - Asociación colombiana de profesores de educación física.

La II conferencia latinoamericana de educación física cultura y sociedad, es un evento académico, cultural y pedagógico de carácter interdisciplinario sobre la educación física y su papel en el proceso cultural y social latinoamericano. Es un esfuerzo de intercambio y acción a partir de las diferentes expresiones del movimiento corporal, propios de la cultura latinoamericana, inscrito en el proceso de búsqueda de creación e identidad. Para la educación física, representa una tarea de acercamiento interdisciplinario y compromiso político y pedagógico, que implica un replanteamiento crítico de lo que hasta ahora ha sido su práctica. Para las demás disciplinas participantes, es una oportunidad de trabajo conjunto sobre un objeto, en el que se manifiestan en forma concreta nuestros valores y nuestra personalidad cultural. En este documento se recopila el trabajo de un grupo dedicado de personas, interesadas en la producción, orientación y dificultades en los que se debate la problemática del movimiento corporal, el desarrollo social, pedagógico y cultural de Latinoamérica.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Localización física: Calle 9 #34-01
Nit 805.001.868-0
Código Postal: 760042
Teléfono: 60 +2 +5540404 Fax: 60 +2 +5540404 Ext. 118
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.
Horario de atención:
lunes a viernes 7:00 am. a 8:30 pm.
sábados de 8:00 am. a 1:00 pm.
PQRD: atencionalciudadano@endeporte.edu.co - Notificaciones Judiciales: judicial@endeporte.edu.co
Políticas de privacidad y condiciones de uso
Institución de educación superior vigilada y supervisada por el Ministerio de Educación Nacional
Todos los derechos reservados - © Copyright 2016